Herramienta para la acción Climática

QUÉ ES LA HAC

QUÉ ES LA HAC

Parque Nacional Natural Chingaza por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Parque Nacional Natural Chingaza
por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Descripción

Herramienta Acción Climática – HaC es una plataforma en línea, desarrollada por el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que proporciona datos con origen de las entidades oficiales, visualizados de manera dinámica, sobre el comportamiento histórico y futuro del clima cambiante; la vulnerabilidad y el riesgo climático; emisiones y absorciones de CO2 y su relación con variables socioambientales,   a partir de lo cual, se construye un perfil territorial de un municipio o departamento seleccionado, con el propósito de orientar la incorporación  del cambio climático en las dinámicas del desarrollo y planificación del  territorio.

Así mismo, provee un catálogo de medidas de adaptación, gestión del riesgo climático y de mitigación de gases de efecto invernadero; como opciones de potenciales acciones que contribuyan a la reducción del riesgo climático, al incremento de la resiliencia de los socioecosistemas y un desarrollo bajo en carbono. A partir de la experiencia en la implementación de proyectos ejecutados o de ideas de proyectos para formulación, la HaC permitirá visualizar el avance y lecciones aprendidas en la implementación de la acción climática a nivel nacional.

 Además, cuenta con información con acceso ágil y de lenguaje sencillo para ampliar y/o apropiar por parte de todos los ciudadanos los conceptos sobre el fenómeno de cambio climático y su incidencia en el desarrollo y planificación territorial, sectorial, y socioeconómico del país.

Objetivos

Instrumentales – Utilidad

  1. Apoyar el proceso de priorización de acciones/medidas de gestión del cambio climático en Colombia.

  2. Orientar desde el análisis del perfil territorial los procesos de formulación de los instrumentos de planificación territorial en torno a la gestión del cambio climático.

Gestión de conocimiento

3. Gestionar la información que permite conocer y apropiar el fenómeno de cambio climático en Colombia de manera ágil, abierta y al alcance de toda la ciudadanía.

4. Consolidar en una plataforma dinámica las experiencias exitosas, aprendizajes y lecciones aprendidas en el aumento de la resiliencia y el desarrollo bajo en carbono.

Esta herramienta es liderada por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contó con el apoyo del Programa de Preparación para la Adaptación Nacional al Cambio Climático implementado por Fondo Acción, Ministerio de Ambiente y la Unión Temporal Acción Climática.