Herramienta para la acción Climática

QUÉ ES LA HAC

QUÉ ES LA HAC

Parque Nacional Natural Chingaza
por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Parque Nacional Natural Chingaza
por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Descripción

Herramienta Acción Climática – HaC es una plataforma en línea, desarrollada por el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que proporciona datos con origen de las entidades oficiales, visualizados de manera dinámica, sobre el comportamiento histórico y futuro del clima cambiante; la vulnerabilidad y el riesgo climático; emisiones y absorciones de CO2 y su relación con variables socioambientales,   a partir de lo cual, se construye un perfil territorial de un municipio o departamento seleccionado, con el propósito de orientar la incorporación  del cambio climático en las dinámicas del desarrollo y planificación del  territorio.

Así mismo, provee un catálogo de medidas de adaptación, gestión del riesgo climático y de mitigación de gases de efecto invernadero; como opciones de potenciales acciones que contribuyan a la reducción del riesgo climático, al incremento de la resiliencia de los socioecosistemas y un desarrollo bajo en carbono. A partir de la experiencia en la implementación de proyectos ejecutados o de ideas de proyectos para formulación, la HaC permitirá visualizar el avance y lecciones aprendidas en la implementación de la acción climática a nivel nacional.

 Además, cuenta con información con acceso ágil y de lenguaje sencillo para ampliar y/o apropiar por parte de todos los ciudadanos los conceptos sobre el fenómeno de cambio climático y su incidencia en el desarrollo y planificación territorial, sectorial, y socioeconómico del país.

Objetivos

Instrumentales – Utilidad

  1. Apoyar el proceso de priorización de acciones/medidas de gestión del cambio climático en Colombia.

  2. Orientar desde el análisis del perfil territorial los procesos de formulación de los instrumentos de planificación territorial en torno a la gestión del cambio climático.

Gestión de conocimiento

3. Gestionar la información que permite conocer y apropiar el fenómeno de cambio climático en Colombia de manera ágil, abierta y al alcance de toda la ciudadanía.

4. Consolidar en una plataforma dinámica las experiencias exitosas, aprendizajes y lecciones aprendidas en el aumento de la resiliencia y el desarrollo bajo en carbono.

Preguntas Frecuentes

Sobre la Herramienta

Si, aunque la información incorporada y analizada en la HaC es de carácter nacional, puede ser utilizada en ejercicios municipales o departamentales, considerando que son orientaciones que deberán complementarse con información más específica y detallada para determinar las acciones puntuales a desarrollar.

No, las medidas planteadas responden a necesidades y dinámicas para cada sector específico; necesidades nacionales, y análisis costo-efectividad; por tanto, se recomienda previo al análisis identificar el sector o grupo que se pretende intervenir y deberá complementarse con información más específica y detallada para determinar las acciones puntuales a desarrollar.

Si, los escenarios sobre el comportamiento futuro del clima incorporados en la HAC, corresponden a los resultados de la más reciente Comunicación Nacional sobre Cambio Climático presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas. Dicha información, analiza a las variables de temperatura y precipitación debido a la importancia directa que tienen sobre los medios de vida y el sistema climático.

La información puede ser ajustada por los administradores de la HaC. En caso de que se identifique algún error en la información o desee incorporar su información el HaC, póngase en contacto con el equipo técnico y se podrá ajustar conforme a criterios de validación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo .

 

 

Resulta fundamental desplegar información territorial con características poblacionales, socioeconómicas, indicadores hidrológicos, la cobertura vegetal, vocación de uso del suelo, conflictos de uso, áreas protegidas, humedales Ramsar, entre otras variables. Lo anterior, es necesario para plantear un panorama claro de las características físicas, geográficas, bióticas y socioeconómicas del lugar de interés y como podría ser implementada una medida o ejecutado un proyecto.

Si. En la actualización de la HaC las medidas de adaptación y gestión del riesgo están correlacionadas con variables territoriales como la altitud, temperatura, precitación, tipos de ecosistemas, índice de uso del agua, índice de aridez, índice de regulación hídrica, índice de vulnerabilidad al cambio climático, índice de riesgo al cambio climático, índice Municipal de riesgo de desastre ajustado por capacidades, degradación de suelo por erosión, tendencia a la desertificación, conflicto de uso del suelo, presencia o ausencia de mar, áreas protegidas, reservas de biosferas, población étnica  y humedales ramsar. En este sentido, se podrían consultar las medidas con base en las categorías de las anteriores variables mencionadas.

Esta herramienta es liderada por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contó con el apoyo del Programa de Preparación para la Adaptación Nacional al Cambio Climático implementado por Fondo Acción, Ministerio de Ambiente y la Unión Temporal Acción Climática.