Herramienta para la acción Climática

Descripción Proyecto Amazonía

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivo general

Mejorar la conectividad y conservar la biodiversidad mediante el fortalecimiento de las instituciones y las organizaciones locales para asegurar el manejo integral bajo en carbono y la construcción de paz.

Objetivos específicos

Promover el desarrollo rural bajo en carbono, acorde con las condiciones naturales y culturales de la Amazonía, que ayude a incrementar la conectividad de los ecosistemas naturales de la región amazónica y conserve la biodiversidad.

Desarrollar capacidades locales e institucionales para el manejo ambiental y el mejoramiento de los modos de vida de la población.

Área de implementación

Región amazónica

• Seis departamentos con formulación de Planes Integrales en Gestión en Cambio Climático (PIGCCT)
• Red de Viverismo Comunitario
• Red de Turismo de Naturaleza, Paz y Reconciliación

2 áreas microfocalizadas para Paisajes Productivos Sostenibles y Núcleos de Desarrollo Forestal

• Sabanas del Yarí (Meta – Caquetá)
• Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica (Putumayo)
• Piamonte (Cauca)

2 áreas microfocalizadas para conservación del jaguar

• Sabanas del Yarí (Meta – Caquetá)
• San José -Serranía de La Lindosa (Guaviare)

Justificación

La región amazónica es un bioma que expresa la complejidad ambiental del país, en tanto concentra una altísima riqueza natural generando servicios fundamentales para la regulación climática y la provisión de agua, entre muchos otros. A su vez, es un territorio habitado por comunidades humanas que han generado procesos de transformación que afectan su funcionalidad ecológica. En ese sentido, en la Amazonía colombiana co-existen usos tradicionales de pueblos indígenas, sistemas productivos de culturas campesinas, políticas de desarrollo regional, asociadas a actividades extractivas, y la dinámica del conflicto armado asociada a economías ilegales.

Esta situación ha desencadenado conflictos socio ambientales en torno al uso y formas de habitar el territorio, con consecuencias relacionadas con la pobreza, inequidad social, falta de alternativas productivas e incentivos de sus pobladores, que comprometen la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos y del territorio con importantes cambios en el balance de agua y energía, y en los regímenes micro-climáticos, cuya causa principal son la deforestación y la tala selectiva.

Sin embargo, en esta región también existe tradición de procesos organizativos comunitarios que dan manejo y orden al territorio con agendas ambientales. Concurren voluntades de la institucionalidad ambiental y territorial para fortalecer las acciones de prevención y desarrollo sostenible de la mano con las comunidades. En ese sentido, Amazonía Sostenible para la Paz ha dinamizado la gobernanza ambiental, fortaleciendo y articulando las acciones de conservación comunitaria con el respaldo de las políticas públicas formuladas y lideradas por la institucionalidad para la adaptación y mitigación al cambio climático. Es la ruta identificada, a partir del reconocimiento de las dinámicas complejas que se tejen con problemas estructurales y oportunidades territoriales, para afirmar la reconciliación y construcción de paz en torno a la conservación de la selva y la resiliencia del territorio amazónico.

Objetivos de desarrollo sostenible