Los mapas energéticos son herramientas de planeación urbana de gran utilidad para proyectar las zonas donde tiene mayor sentido implementar un distrito térmico. Se trata de una capa de información georreferenciada que permite visualizar los consumos y demandas de energía eléctrica, gas natural o energía térmica, por edificación, predio o barrio. Cuando está disponible, un mapa energético permite al planeador visualizar rápidamente polígonos o localidades donde existe alta densidad de demanda de energía eléctrica, que es un indicador indirecto de la demanda de energía para el acondicionamiento de espacios. (Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Distritos térmicos: Guía metodológica / Unidad Técnica de Ozono, Ed.: Mariaca Orozco, Hilda Cristina. Bogotá, D. C.: Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2019. 78 p.)
• Permitir la generación de cartografía para distritos térmicos.
• Servir repositorio de datos articulado a la Herramienta para la Acción Climática.
• Toma de decisiones del sector público para involucrar a su territorio en la iniciativa de Distritos Térmicos.
• Determinar zonas con alta demanda térmica de frío.
• Determinar zonas con alto recurso energético disponible, priorizando fuentes de calor residual, geotermia y biomasa: La determinación por separado de las zonas con alto recurso energético permite priorizar los energéticos disponibles y alinearlos con los requerimientos del proyecto (costos, requerimientos técnicos, programas, etc.) (Revisión metodológica para el desarrollo de mapas de calor en Colombia, EBP, 2022)
El Proyecto Distritos Térmicos en Colombia es una iniciativa liderada por la Dirección de Cambio Climático y la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en asocio con el Ministerio de Minas y Energía, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI y con Cooperación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).
El proyecto procura fomentar y promover el desarrollo urbano sostenible, a través de la promoción y el apoyo para el desarrollo de Distritos Térmicos en ciudades de Colombia, para mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y eliminar el uso de sustancias agotadoras de ozono (SAO), los sistemas de enfriamiento y calefacción en edificaciones y otras infraestructuras en las ciudades.
Desde el año 2019 el proyecto viene implementado una segunda fase, con el propósito de consolidar y escalar los resultados obtenidos en su primera fase, llamada “Distritos Térmicos en Ciudades de Colombia”, el cual fue implementado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Empresas Públicas de Medellín (EPM) durante el periodo de 2013 a 2019. Esta segunda fase, propende por el desarrollo de distritos térmicos, de manera que sea posible:
• Mejorar e implementar la política nacional y local/descentralizada y los marcos regulatorios para promover un mayor desarrollo de Distritos Térmicos;
• Reforzar el conocimiento y las capacidades para los Distritos Térmicos de todos los actores del mercado y facilitar la colaboración entre los actores relevantes en la cadena de valor para los Distritos Térmicos. Esto incluirá la conformación de un Centro de Competencias y de Conocimientos Técnicos para los Distritos Térmicos;
• Brindar asistencia técnica a 10 ciudades seleccionadas de manera que incluyan Distritos Térmicos en su planeación territorial/urbana y apoyar la realización de 2-3 proyectos maduros en el futuro cercano.
El proyecto está estructurado bajo tres componentes:
El proyecto de Distritos Térmicos en Colombia Fase II, tiene dentro de sus actividades la implementación de un Sistema de Información Geográfico (SIG) para Distritos Térmicos, el cual sirve como instrumento para la toma de decisiones en la planificación territorial urbana y escala nacional, orientada a mejorar la eficiencia energética y la mitigación de efectos del cambio climático.
Por ello, se ha buscado crear un módulo dentro de la Herramienta para la Acción Climática (HaC), el cual funcione como un repositorio de datos georreferenciados, que han sido previamente depurados y analizados, para generar mapas que permitan visualizar de manera individual cada capa de información con sus valores o atributos, y ser accesibles por aquellos usuarios interesados en realizar análisis posteriores de mayor profundidad sobre la localización de distritos térmicos, teniendo en cuenta las acciones de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Sustancias Agotadores de Ozono (SAO).
Para ello es importante estructurar un Sistema de Información Geográfico (SIG) que posibilite la gestión eficiente de los datos con el fin de generar la cartografía requerida y complementarla con herramientas de visualización (geovisor), para que los usuarios interesados y, en especial los tomadores de decisión, cuenten con un instrumento que les permita mejorar la planificación urbana teniendo como base las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, de las cuales hacen parte los distritos térmicos, apoyando la reducción de sustancias agotadoras de ozono (SAO) y contribuyendo a la eficiencia energética.
En ese sentido, el Proyecto Distritos Térmicos en Colombia promueve y patrocina todas las actividades necesarias para el desarrollo del SIG de Distritos Térmicos y con ello la elaboración de mapas energéticos y ambientales para identificar el potencial de distritos térmicos en zonas urbanas, buscando consolidarse como un mecanismo sostenible que contribuya a los objetivos nacionales de eficiencia energética, economía circular y bajo impacto ambiental.
En busca de cumplir con esos objetivos, la Unidad de Gestión del Proyecto de Distritos Térmicos y la Dirección de cambio climático y gestión del riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) como parte interesada para la creación de una plataforma con las características antes mencionadas, han identificado la pertinencia de acoplar en la HaC, un módulo con las herramientas para el procesamiento de la información de distritos térmicos y su análisis territorial.
Por lo anterior, es fundamental la integración de los datos geográficos para la generación de mapas de distritos térmicos en la HaC, y con ello consolidarlos como instrumento de apoyo en la planeación energética del país y como herramienta para la toma de decisiones de planificación urbana, orientada a la mitigación de efectos del cambio climático.
Dirección: Calle 37 No. 8-40 Bogotá Colombia
Código Postal: 110311
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono Conmutador: +57 601 332 3400
Línea gratuita: +57 01 8000 919 301
Línea local de Servicio al ciudadano: +57 601 332 3400
Whatsapp Empresarial: +57 310 221 3891
Correo Institucional: [email protected]