Herramienta para la acción Climática

Fortalecimiento de organizaciones indígenas

FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS

Amazonía
por PNUD Colombia

Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana –OPIAC

Fortalecimiento de la gobernanza territorial y ambiental de los pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana, para la conservación de la selva y la mitigación de los efectos y la adaptación al cambio climático desde sus territorios, a través de la dinamización del diálogo de saberes y las prácticas ancestrales. 

Ejercicios de investigación propia, en el marco de la Escuela de Formación Política de la OPIAC y el Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena:

Monitoreo del agua y caracterización del uso y protección del río San Vicenteiaku, Putumayo, cuyo objetivo fue contribuir al mejoramiento y conservación del río San Vicenteiaku, mediante prácticas culturales en el resguardo Inga Blasiaku.

Nuestra diversidad del territorio del resguardo indígena Panure del departamento de San José del Guaviare; investigación que busca transmitir conocimientos a los niños y niñas, jóvenes y adultos, para que a través de la conservación del humedal, su flora y fauna se retomen los cuidados ancestrales como pueblo indígena.

Mandato de ingreso a sitios sagrados naturales del pueblo Puinave y Curripaco en la comunidad indígena de remanso, departamento de Guainía. La investigación fortaleció la protección de los sitios sagrados a través de la señalización con idioma propio y occidental de los senderos turísticos.

Resguardo Indígena Siona Santa Cruz de Piñuña Blanco

Reactivación y fortalecimiento de la espiritualidad Siona, mediante ceremonias tradicionales de toma de yagé, para analizar problemáticas, retos y aprendizajes necesarios.

Revitalización de saberes culturales del pueblo Siona con la construcción de la Casa del Casabe, en la que se transforma la yuca y se encuentra la comunidad para diálogos en diversos temas (lengua maternal, saberes propios, conflictos territoriales, rol de la mujer, entre otros).

El casabe como elemento de cohesión social es dinamizador de la economía propia, para lo cual se adecua la casa para su funcionamiento, se fortalece la siembra de yuca como suministro de materia prima y se dinamiza el inicio de relacionamiento con instituciones para posibles vínculos comerciales.