Herramienta para la acción Climática

Prácticas y experiencias de Gestión en Cambio Climático Amazonas

PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS DE GESTIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO

Las prácticas en gestión de cambio climático desarrolladas por Amazonía Sostenible para la Paz son contribuciones a la adaptación y mitigación con base en las comunidades, que aplican soluciones basadas en la Naturaleza. 

Paisajes Productivos Sostenibles

Herramientas de manejo de paisajes

Corredores de protección del jaguar

Redes socio ecológicas

Cadenas de valor para los productos de la agrobiodiversidad

Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas

Paisajes Productivos Sostenibles

Un Paisaje Productivo Sostenible recupera la conexión entre los parches de bosque existentes, mediante la implementación y mejoramiento de las actividades productivas de las fincas, con buenas prácticas de conservación, restauración, soberanía alimentaria y mecanismos de apoyo económico y de integración de los productos de los paisajes al mercado, con el fin de generar sostenibilidad.

La apuesta es mejorar y sostener en el tiempo la calidad del agua, contribuir a un clima favorable, mejorar la producción agropecuaria e incentivar el turismo, la recreación y la investigación, para contribuir a la protección de la Amazonía, la permanencia y bienestar de las familias y su adaptación al cambio climático.

Paisaje Productivo Sostenible Perla Amazónica

Expedición Yarí, Relatos de un Territorio en Cambio. Corto -documental elaborado por jóvenes del Paisaje Productivo Sostenible de Sabanas del Yarí

Las familias campesinas primera línea en la conservación de la Amazonía. Historia de El Tiempo.

Podcast El Paisaje Productivo Sostenible es una Solución Basada en la Naturaleza

Herramientas de manejo de paisajes

34 mil ha. en implementación de herramientas de manejo de paisajes para la protección, restauración y producción sostenible en la Amazonía con gobernanza ambiental comunitaria e institucional.

Futuro y Territorio

Corredores de protección del jaguar

Dos Corredores de protección del jaguar en las Sabanas del Yarí y Guaviare, que articulan esfuerzos comunitarios de conservación, restauración, monitoreo con la institucionalidad y contribuyen a la conectividad de más de 250mil ha. en la Amazonía colombiana.

El Corredor del Jaguar, composición inédita de un juglar local para el mundo

El corredor del jaguar: así velan por este imponente felino en Guaviare. Nota de Caracol Televisión

Segundo Festival del Jaguar en las Sabanas del Yarí

Redes socioecológicas

Trabajo articulado y dinamizado por organizaciones campesinas, de mujeres, de pueblos indígenas y firmantes de paz, con las que se fortalece la gobernanza regional y la gestión de conocimientos con objetivos y planes de trabajo común, para la sostenibilidad de los paisajes productivos sostenible y corredores de biodiversidad.

Escuela de Promotoría Campesina

Es un modelo de alternativo y territorial de asistencia técnica y extensión rural para el manejo de los Paisajes Productivos Sostenibles, que desarrolla la adaptación basada en comunidades desde el diálogo de saberes. Articula la estrategia de monitoreo y de comunicación comunitaria.

Escuela de Promotoría Campesina

Restaurar los Suelos Amazónicos

Red de Viverismo Comunitario de la Amazonía

Liderada por comunidades firmante de paz y que integra familias campesinas organizadas, con 14 viveros y 12 organizaciones sociales, ofrecen servicios de viverismo, restauración y de diseño de paisajes productivos sostenibles, aportando a la reconciliación con la Naturaleza.

Esta Red de Viverismo Comunitario articula y se fortalece con la Red de Turismo, Paz y Reconciliación que articula 8 emprendimientos de turismo de naturaleza en la Amazonía. Ambas redes son estratégicas porque dinamizan alternativas de modos de vida en los sitios donde se concentra el arco de deforestación.

Portafolio de servicios de la Red de Viverismos

Reconciliación con la Naturaleza, Turismo Sostenible y Viverismo comunitario